Hablemos de Arabica

Aquella matita que le da vida a este blog.

Es un café de calidad con menos cafeína, menos cuerpo y mas aromático, el cual necesita cierta altura para asegurar su calidad. Con aromas que absorbe del terroir donde se encuentra. El espectro de sabores va desde afrutados hasta almendrosos y florales. El mismo mantiene 3 procesos: Lavado, Natural y Honey.

El café arabica de Panama, crece en un terroir que goza de las lluvias de ambos oceanos (Atlantico y Pacifico) en tierras volcanicas, lo que crea el ambiente ideal y favorece su siembra. En los cafetales panameños, es común encontrar distintos tipos de arboles y plantas que crean una especie de techo. A esto se le denomina “Siembra Bajo Sombra.” Una de las variedades del Arabica hecha famosa por Panamá es el Geisha, característico por su altura de crecimiento y notas cítricas y florales. Es importante resaltar que otros países han intentado su siembra, pero Panama ocupa el primer lugar a nivel mundial, con el mejor precio por libra.

Otras variedades que podrás encontrar en Panamá son: Maragogype, Catuai Rojo, Catuai Amarillo, Caturra, Típica, Bourbon y Pacamara. Es importante recalcar que hay poco de esta ultima variedad ya que es algo exótico.

En otro momento les contaremos un poco mas de cada una de estas.

DSC_0416Terroir: Originalmente fue un término francés para el vino, el café y el té usado para denotar las características especiales que la geografía, la geología y el clima de un determinado lugar otorgado a determinadas variedades.

Escrito por:

  • Manuel Alexander: Coffeetologist
  • Paola Meneses: Licenciada, Chef y Barista.

Agradecemos a Wilford Lamastus por los conocimientos compartidos.

 

 

 

 

 

Advertisements