Catadores

La cata ha sido una practica común en la industria del café desde finales del siglo 19 (First Wave) debido a la implementación de ella por Hills Brothers Coffee, San Francisco. Esta practica tiene como uno de sus principales objetivos evaluar el café y definir las características de cada uno.

IMG_1798.jpg

 

¿Que es un Catador?

Catador es aquella persona encargada de verificar y evaluar un lote calificando una serie de parámetros como: Dulzor, Acidez, Taza Limpia, Uniformidad, Aroma, Sabor, Sabor Residual, Cuerpo, sin pasar por alto las notas características de cada café. (Notas son tonos o sabores que se encuentran en el café.)

Los catadores se encargan de velar por la calidad en la industria a nivel general comprometiéndose con los mas altos estándares. La cata juega un rol importante en cada uno de los distintos niveles de la cadena.

Entre las funciones y objetivos del catador esta la comparación entre la muestra enviada inicialmente por el productor y los sacos comprados (microlote) por el importador o coffeeshop, verificando así la consistencia entre la muestra y el lote final. En otros casos es requerido para encontrar las notas particulares de cada lote y la verificación de defectos en el mismo. También son utilizados para calibrar los perfiles de tueste a un nivel agradable para el consumidor o para los estándares de la empresa. En muchas ocasiones son solicitados para descartar pruebas de blends y encontrar la mezcla ideal para los consumidores. Pero uno de sus roles mas importantes se manifiesta en las subastas, pues de acuerdo al puntaje que alcance un lote en cata, se valoran los lotes, se aprueban las compras y los embarques.

Tipos de Cata

*Usualmente en las catas se utiliza un tueste distinto al tueste de producción o consumo general.

Cata Evaluativa:

Dulzor, Acidez, Taza Limpia, Uniformidad, Aroma, Sabor, Sabor Residual, y Cuerpo, sin pasar por alto las notas características de cada café. Un ejemplo de este tipo de cata es el Best Of Panama.

Cata de Triangulacion: (Comparativa)

Tiene como objetivo principal encontrar diferencias en un grupo de muestras, estas diferencias van desde la contaminación de una de las muestras hasta irregularidades entre la muestra enviada por el productor y el lote comprado.

 

Cata Descriptiva:

Busca definir las notas características de cada café. Tales como sabores frutales y florales, notas almendrosas o achocolatadas, cítricas entre otras.

 

 

Advertisements