El Barista

Una de las preguntas mas comunes hechas por el publico en general es:

¿Que es un barista, y que hace?

El café siendo un grano tan delicado, es susceptible a variaciones y cambios mínimos que pueden arruinar una porción del micro lote. Desde errores a la hora del tostado hasta variaciones en el vertido pueden definir el grado de acidez y astringencia en tu taza.

El barista: Uno de los tres eslabones mas importantes en el mundo del café. Ya que es el ultimo en tocar el grano antes de que el consumidor se lo tome, y de el depende mantener el nivel de excelencia del productor y del tostador.

Productor-> Tostador -> Barista

En la industria del cafe es el equivalente al chef en la industria gastronomica. Es aquel encargado de trabajar con ratios y granos sacando la formula o receta perfecta para que nuestra taza sea incomparable. Su labor va mas allá del arte latte pues necesita crear sus propias recetas donde denota la creatividad de cada cual, no obstante a diferencia de un chef el barista mantiene contacto directo con el cliente, lo cual hace imprescindible un alto grado de cordialidad y servicialidad en su oficio, para sacarle una sonrisa hasta al cliente mas quisquilloso. Todo esto mientras vela por la limpieza de su estación y la calibración a punto de su molino y su maquina.

A nivel general es una profesión cuyo principal requisito es: Pasión por el café

 

Advertisements