¿Que es el Third Wave?

El Third Wave es un movimiento en busca de la más alta calidad de café, elevando el mismo a un nivel artesanal en cada uno de sus procesos. Lo que involucra mejoras a la industria en cada una de sus etapas de producción y a la vez cultivando mejores relaciones entre los productores, los importadores y los tostadores. También involucra la compra de microlotes  y tostados en menores cantidades (MicroRoasting) asegurando la frescura y calidad del grano. También eleva la importancia de la elaboración (brewing) de cada bebida dejando una gran responsabilidad a los baristas.

El Third Wave aspira a la maxima apreciación culinaria del café, dando la oportunidad de poder notar las sutileza en sabor, varietal, y region de origen, de manera similar a otros productos derivados de cosechas como lo es el vino. Para esto se utilizan granos de alta calidad y tuestes mas claros.

Algunas características del Third Wave:

  • Direct Trade (Compra directa al productor)
  • Granos de la mas alta calidad (Specialty Coffee)
  • Single Origin Coffee (permite crear y controlar los blends de acuerdo a los perfiles y parámetros de cada Coffee Shop)
  • Tuestes Claros
  • Metodos de Filtrado/elaboración alternativos como lo son los Pour Overs y utensilios como el Chemex, Hario V60, Kalita Wave Dripper.

El termino Third Wave, como tal fue acuñado en el año 2002, a pesar de que el movimiento inicio años antes.

¿Por que Third Wave?

 

A lo largo de los años han habido 3 grandes movimientos o cambios en la industria del café.

  • 1st Wave: Incrementó el consumo de café exponencialmente, utilizando granos de menor calidad. (ver final de la página)
  • 2nd Wave: Introdujeron el concepto de disfrutar del specialty coffee y las bebidas a base de espresso. Tuestes Estandarizados.
  • 3rd Wave: Compra de café basada en el origen del grano y los métodos artesanales de producción.

 

 

El First Wave o primera ola, inicio alrededor de los años 1800, cuando empresarios vieron la oportunidad de proveer café a un precio accesible y fácil de preparar. Este movimiento era conformado por vendedores en masa cuya misión era aumentar el consumo de café en las casas y maximizar las ganancias, comprometiendo así la calidad y el sabor del producto(En su mayoría utilizaban robusta). Fueron los responsables de convertir el café en un producto de necesidad, Nos dejaron el café instantáneo y de frases como “Good to the last drop” y “Cafe Gourmet”.

Entre las marcas mas destacadas de este movimiento podemos mencionar Folgers, Mr. Coffee, Maxwell House y Nescafé.

nescafe-instant-coffee-poster

El Second Wave o segunda ola, movimiento motivado por la idea de introducir una mejor calidad de café al mercado y ofrecer un lugar donde disfrutarlo. Se caracterizaba por comprar granos de mejor calidad a cooperativas en países de origen. Dos de las cadenas mas destacadas de este movimiento son Peet’s y Starbucks. Con el pasar del tiempo y el incremento de tiendas fue necesaria la estandarización y consistencia en tuestes. La rebelión ante estos estándares fue el nacimiento del Third Wave.

Advertisements