Benito Bermudez

Coffee Rocker

¿Tienes algún apodo?

  • Benito / Bunido

¿Como empezaste en el mundo del cafe?

  • Cuando abrimos maito hace 6 años, maito siempre se enfoco en la busqueda de ingredientes locales para su cocina. En esa búsqueda de ingredientes locales apareció el tema del cafe. Necesitaba un cambio de Lifestyle y el café me pareció perfecto. Me fui a estudiar en el American Barista and Coffee School en Portland, Oregon. Queria aprender para rendirle homenaje a un producto tan hermoso

¿Cuanto tiempo has trabajado en el mundo del cafe?

  • 4 Años. Los 2 primeros años fue mas behind the scenes, y los otros 2 ya full con Unido. Empezamos realmente en Maito haciendo French Press y Pour Overs.

¿Tienes algún grano/finca favorito?

  • “Soy Fanático de todo buen café panameño. El trabajo que hacen en estas fincas es increíble y cada día experimentan mas con varietales y procesos de secado. Me gustan los perfiles jugosos como un buen natural y los florales como un buen geisha lavado. También me gustan mucho los cafés etiopianos lavados.”

¿Tienes algún ritual o firma al tostar o preparar cafe?

  • Siempre después que tuesto, automáticamente pruebo algunos granos. Eso lo hago por diferentes motivos, especialmente con tuestes claros como el geisha. Por que puedo agarrar un pantallazo a lo que va a saber el cafe cuando sea brewed un par de dias después. Es como un Sneak Peak. Puedes agarrar la firmeza y asegurar de que haya quedado bien tostado. Usualmente esperamos 24 hrs antes de ser brewed.

¿Antes del café trabajastes en alguna otra industria?

  • Si. Trabaje en bienes raíces y construcción de proyectos y edificios y desde los 12 años siempre he sido baterista y rockero. Lo sigo siendo todavía.

¿Cual fue tu primera experiencia increible con el cafe?

  • “Probablemente en Portland cuando hice el primer curso. Probe dos cafes que me hicieron alucinar. Ya te explico por que: Apenas llegue me hicieron un Pour Over de un Yirgacheffe y cuando probe esas notas cítricas y perfumadas quede con la cabeza volada. Al día siguiente detrás de la escuela había un coffeeshop llamado Water Avenue, el Roaster tenia un poquito extra de Geisha Don Pachi y lo tenia todo el día en espresso en el coffeeshop. También las primeras veces que participe en el Best of Panama catando los mejores cafés de Panama, catando tradicionales y luego mesas enteras de Geisha. Creo que para cualquier profesional de café esto es una experiencia inigualable.”

¿Quien ha sido tu mayor influencia en el cafe? y por que?

  • Ehm. puedo mencionar que de las personas con las que he hecho cursos internacionalmente puedo decir que bruce y matt miletto, que fueron los que me dieron el primer curso. Y el tostador de ellos que se llamaba Brandon Smyth. También puedo mencionar a Willem Boot con el cual tuve el placer de tomar un curso hace poco y es una persona que sabe mucho de cafe desde niño. Ha hecho muchos estudios del Origen y genética del Geisha. Localmente me inspiró mucho Wilford Lamastus Senior, También Rachel y Daniel Peterson con sus conocimientos como cafecultores y experiencias de catas y demás.

¿Menciona una persona del mundo del café que te gustaría conocer?

  • Me gustaría conocer hoy en día a Tim Wendelboe por su conocimiento de tueste. Es una persona muy estudiada en ese tema.  También a Dwane Sorenson el fundador de Stumptown, aunque ya lo vendió, ya que fue uno de los primeros en iniciar este movimiento del third wave en sus primeros años hace mas de 15 años.

¿Que te gusta de un cliente:

  • Me gusta que tenga una mente abierta para probar. Que se deje recomendar para probar algo nuevo, que es el caso de muchos clientes de unido. Tengo suerte de tener muy buenos clientes. Estimo mucho la lealtad de la mayoria de mis clientes. Que sienten que unido es como su casa.

¿Como tomas tu cafe?

  • Negro Siempre, la preparacion varia del Día y del clima. Ultimamente estoy preparando mucho aeropress desde mi casa, pero vario entre pour overs espresso y cold brew y si es despues de las 5 un buen cocktail con whiskey y cold brew no cae para nada mal.

¿Tienes algún perfil de tueste favorito?

  • Depende del café que estoy tomando. Totalmente, eso lo dicta el cafe. Pienso que el cafe pide como quiere ser tostado. Lo que mas busco de un tueste es que el cafe hable solo, que el tueste sea lo mas transparente posible.

¿Tipo de musica favorita?

  • Lo que mas escucho podría decir que es entre folk, jazz, y Classic Heavy Rock.

¿Que haces cuando no estas en el café?

  • Cuando no estoy en el café estoy visitando mis otros restaurantes, relajandome con los amigos o detras de la bateria con mi banda Lemmiwinks

¿Tienes otras pasiones o hobbies?

  • Ya lo he mencionado varias veces pero definitivamente la musica, la cocina y la coctelería.

¿Comida favorita?

  • Me gusta mucho la comida cruda, como ostras o sushi, donde el ingrediente habla por si solo. Y me gusta mucho tambien, soy fan del centollo panameño y si es domingo una buena hamburguesa. Me gusta mucho la comida de desayuno y la comida Mexicana.

 

 

 

Advertisements