Liza Maksimova

¿Tienes algún apodo?
  • En realidad no solía tener en Rusia, pero en Panamá, es como una costumbre. Así que en el trabajo me llamaban: “La Rusa”.
¿Aparte de ser Roast Master en que otras areas te especializas en la industria del café?
  • Empece hace 5 años como barista, tome clases básicas al principio, trabaje como barista para cadenas y coffee shops pequeños. Mientras tambien empeze a catar y a tomar clases y certificaciones de SCAE dentro y fuera de Rusia. Iba a exhibiciones de Cafe en Rusia y a catas publicas. Luego decidí meterme en roasting, tome la certificación de roaster en Portugal. Asi que basicamente soy Barista, Roaster y Catadora.
¿Cuanto tiempo has trabajado en el mundo del café?
  • Es mi sexto año.
¿Tienes algún grano/finca favorito?
  • Ahh. Al ser catadora es dificil tener preferencia, ya que no te aferras tanto a los granos, estas aprendiendo de distintos cafés y sabores. Por ahora me iría con los varietales de Kenya.
¿Tienes algún ritual o firma al preparar o tostar café?
  • No tengo un ritual diario, pero durante dias largos de tueste, que sabes que tienes que ser fuerte, escucho Muse. La canción: Uprising.
¿Antes del café trabajastes en alguna otra industria?
  • Soy especialista de marketing, tambien trabajé en una empresa de Relaciones Publicas como analista de prensa.
¿Cual fue tu primera experiencia increible con el cafe?
  • Tengo una historia increible que contar, tambien relativa al café panameño, fue por el año 2012, en una exhibicion de cafe en Moscow. Graciano Cruz fue a dar una charla del proceso honey y sostenibilidad en una finca de café y llevo acabo una cata con cafes de su finca. La segunda cata en mi vida. Entre los cafes habia un Geisha Honey, estaba al final de la mesa, y la taza se fue bajando bastante rápido. Era un café con notas a Albaricoque maduro, Earl Grey Tea y Miel, despues de ese café, supe que me quedaría en la industria del café por un tiempo.
¿Quien ha sido tu mayor influencia en el café? ¿Por que?
Puedo nombrar dos personas:
  • Primero Maria Ruiz, ella realmente me enseño que es ser una profesional en el mundo del cafe. Que se necesita y de que trata. Realmente me inspira cada vez que me reúno con ella.
  • La segunda persona es Trevor Corlett, el socio de Madcap Coffee. Trevor compite todos los años en las competencias de barista. Lo conocí en el barista camp en grecia, ha estado en la industria por bastante tiempo y encuentra como mantenerse motivado. Lo que mas llama la atención es que compite todos los años con café de su coffee shop. Es bueno por que el cafe con el que compite, sus clientes lo pueden probar todos los días, y de eso trata esta industria. Acercar a sus clientes a los mas altos niveles de calidad.
¿Menciona una persona del mundo del café que te gustaría conocer?
  • Me gustaría conocer a Talor Browne, solía ser master roaster para Tim Wendelboe.
¿Como tomas tu café?
  • Negro, de la taza de cata, mientras cato.
¿Tipo de musica favorita?
  • Me gusta bastante el Rock, pero estando en Latinoamérica comienzas a apreciar la Salsa.
¿Que haces cuando no estas en el café?
  • Roller Blades.
¿Tienes otras pasiones o hobbies?
  • Me gusta cocinar, backpacking y las manualidades.
¿Comida favorita?
  • Sushi, pero no puedo decirle No a unos buenos nachos.
¿Algo mas que quieras comentar?
  • Me gustaria comentar que hay una gran diferencia entre un coffee shop que sirve Specialty Coffee, y un Specialty Coffee Coffee Shop. Me gusta bastante la definición de Specialty Coffee dada por Ben Kaminski, dice: Specialty coffee es cafe elaborado en cualquier concentración donde por virtud en su sabor como tal puedes derivar un sentido de la alta calidad de la colecta, proceso, la variedad, el terroir y el país de origen. Significa que la calidad debe ser controlada en 3 etapas. La calidad del café en verde. La calidad del tueste, y la calidad de la elaboración (brewing). Básicamente significa que café mal extraido deja de ser specialty.

 

Advertisements