Finca La Milagrosa

Una visita al gran Tito, aka: Don Tito de Finca La Milagrosa

“Se llama La Milagrosa por que ha sido un Milagro” – Don Tito

Durante un largo tiempo Don Tito soñó con tener su propia finca de cafe, en los 80’s consiguió 5 hectáreas en Alto Jaramillo, Boquete donde inicio la siembra de cafe. En su primera cosecha noto que delegar los procesos de producción seria muy costoso, así que prefirió hacerlos el mismo. Al acercarse a los bancos, los banqueros de la época pensaban que un terreno de 5 hectáreas no produciría suficiente cafe como para pagar un préstamo.

En ese momento Don Tito decide trabajar con las herramientas a mano, y utilizar partes de un Suzuki y una lavadora entre otras piezas para crear sus propios equipos y herramientas para producción.

“La gente solía preguntarme: ¿Que haces Tito? A lo que contestaba: Maquinas para procesar cafe” Sorprendidos le contestaban: “¿Y donde lo venderas?” a lo que el de manera chistosa contestaba “En Japón”

En el 2005 un grupo de turistas dio una visita por finca la milagrosa. Al final del tour un hombre japonés que formaba parte del grupo se le acerco a Don Tito comentando que quería comprarle toda su producción. Así fue como empezó todo; Desde entonces intento promover y vender su cafe en Boquete, David e incluso la ciudad de Panama. Sin suerte en el mercado local, se sintió un tanto rechazado. Pero al año siguiente logro una venta que le restauro los ánimos, colocando así su cafe en el mercado taiwanés. en el 2007 y 2008 logro sus primeras ventas directas a los mercados de Estados Unidos y Europa.

En Estados Unidos mantiene una estrecha relación con Portola Coffee Lab – Los Angeles (Orange County)

Advertisements