Wilford Lamastus Jr.

¿Tienes algún apodo?

  • Jaja no, solo en mi casa me dicen Willy para diferenciarme de mi padre.

¿Cómo se llama tu finca?

  • Es un grupo de fincas bajo el nombre Lamastus Family Estates. Elida Estate es la más famosa y con más años de producción, El Burro Estate está empezando a crear un ground fuerte con el excelente performance que dió en el Best Of Panama pasado y la subasta. Vendiendo el Geisha en $85 por libra.
  • Luito Geisha Estate que es la más nueva en producción, la cual es el legado de mi tío Luito el hermano de mi padre que falleció y dejó este excelente café para sus hijas.

¿Cómo empezaste en el mundo del café?

  • Bueno, desde niño mis juegos eran en la finca, el beneficio en las partes no peligrosas como las piscinas de café en pergamino y cualquier área safe para jugar. Mis castigos y responsabilidades para ganarme viajes y regalos era cosechar el café de más abajo (ósea el mas fácil). Desde 1999 por ahí, cataba de manera recreativa y más o menos a los 15 o 16 años empece a catar con más seriedad.  Entré al negocio de café en el 2012 formalmente después de regresar de college.

¿Cuánto tiempo has trabajado en el mundo del café?

  • 4 años trabajando formalmente.

¿Tienes algún proceso y/o grano de preferencia?

  • Mi proceso favorito es el natural ya que es el que nos da más plata y nos compran más.

¿Tienes algún ritual al preparar café?

  • Todas las mañanas escojo dos cafés, un lavado y un natural o un Geisha y un Catuai o Typica, y escojo uno en Aeropress y el otro en V60. Me tomo primero el Aeropress y después el V60. Después me tomo un espresso en el coffee shop.

¿Describe cómo es un día normal en la finca?

  • La finca el día empieza temprano, a las 7am ya todos están en sus respectivas labores. Por lo general en época de cosecha se revisa que el café que fue cosechado el día anterior esté en sus respectivos puntos de secado para arrancar con el proceso. En Elida Estate (Elida es el beneficio para las 3 fincas El Burro, Elida y Luito) hay días asignados para Honey, Natural y Lavado y todo el café que llega de la montaña del día anterior se le asigna su proceso y se empieza con el mismo. Luego se revisa los cafés que están en sus diferentes áreas de secado, se chequea cómo está el mismo, cómo está su humedad y cuánto le falta para secarse, a su vez se empieza a preparar la cata de las muestras que fueron tostadas el día anterior. Muchas veces se cata con compradores y a veces sólo el grupo de Elida. El café que se secó se pone en reposo en el cuarto de reposo. A partir de finales de febrero y principios de marzo se empieza con pilar y seleccionar el café para preparar para la exportación. Y algo que se hace todos los días de lunes a sábado y a veces domingo es catar, todos los lotes, todos los procesos y todos los diferentes secados. Inclusive se catan los granos rechazados por la densimétrica. Una labor importante de la finca es decidir cómo se va a secar cada lote. Esto quiere decir que si es Cama Africana, patio en la finca, patio en las tierras bajas, secadora rotativa o secadora estática. A veces son dos tipos de secado por café y todo depende de los sabores que se quieran lograr, el clima y/o el espacio disponible en cada área de secado.

¿Cuál ha sido el momento más memorable en el mundo del café?

  • Han habido varios, el momento más memorable fue la primera subasta de un Geisha en el 2004, ese día sabíamos que la industria del café cambió para bien y para siempre. Ese día Panamá entró con todo al mundo del café, ver la alegría en la cara de mi padre y sus colegas siendo yo un joven de 14 años me di cuenta que podía ser uno de los días más felices de sus vidas.
  • Otro fue el día que se rompió el récord del Geisha en el 2013 que se vendió en $350 por libra. Y un momento memorable para mí personal fue el Best of Panama 2015 cuando mi padre se ausentó por la graduación de mi hermana en Florida y me tocó ser la cara de Lamastus Family Estates y pararme a recoger los premios incluyendo el premio mayor el Panama Cup 2015. Ese día sentí mis 15 min de fama teniendo a todos los compradores de café haciendo fila para foto y las cámaras y micrófonos de las televisoras junto con los periodistas peleándose para entrevistar, eso sí fue memorable, ya no creo que se repita porque la cara vuelve a ser mi padre.

¿Menciona una persona del mundo del café que te gustaría conocer?

  • Sin sonar creído, se puede decir que por la posición que tiene Panamá en el mundo de café conozco a todo el que me gustaría conocer. Ya que todos viajan a Panamá a catar en nuestras fincas por la calidad del café de Panamá.
  • Sasa Sestic (mejor Barista) cató hace una semana en la finca.

¿Qué buscas en una taza de café? ¿En un grano?

  • Que me sorprenda. Y es muy probable que un buen café de Panama siempre me sorprenda.

¿Cómo tomas tu café?

  •  Negro, nunca con leche ni azúcar. Filtrado o Espresso.

¿Tienes algún perfil de tueste favorito?

  • Un tueste bastante light, al estilo Europa del Norte.

¿Cómo seleccionas un lote de competencia?

  • Catas, siempre catando los cafés. Por lo general de los lotes más altos de la finca.

¿Tipo de música favorita?

  • Electrónica, Hip Hop, Rock Clásico.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

  • Me gusta mucho cualquier deporte para espectador y yo practico crossfit.

¿Tienes otras pasiones o hobbies?

  • Crossfit, NFL, college football jajaa ver deportes y hacer crossfit.

¿Comida favorita?

  • La comida de Mario Castrellón.

Por último. ¿Dónde podemos encontrar tu café?

  • En Panamá se encuentra en cualquier sucursal de Bajareque, Riba Smith y Café Unido.
  • El resto se exporta a U.S., Japón, Australia y Taiwán en su mayoría y de ahí varias otras partes de Asia y Europa.

¿Algo más que quieras comentar?

  • Estoy agradecido con la entrevista, es muy importante hablar de nuestro tesoro nacional que es el café, hoy por hoy es el producto que mejor nos representa internacionalmente y estoy feliz de ver cómo crece y cómo las personas buscan el café en Bajareque y Café Unido, y ya el público panameño se ha vuelto exigente con su café de especialidad que es lo que debemos hacer todos.
Advertisements